jueves, 6 de octubre de 2011

Empleado Severamente Herido por Violaciones a Ley (Fotografias) Discrecion es Pedida al Analizarlas !!!












Empleado Severamente Herido por Violacion a Ley










Noticia Exclusiva para Controvercias en Puerto Rico

Por: Carlos F. González
 
Fuente: Luis Rodríguez / Propia



Advertencia: Las imágenes presentadas son Crudas y Explicitas.  Estas pueden ofender a ciertas personas o entidades al verlas.  Le recomendamos discreción al examinarlas.  Estas fotos fueron publicadas con la debida autorización y son exclusivas de Luis Rodríguez y Controvercias en Puerto Rico. 

No es la primera vez que un patrono en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, viole las leyes laborales en cuanto a seguridad se refiere, para ahorrarse dinero en los gastos operacionales de alguna compañía.  Estos prefieren exponer la salud de sus empleados sin importarle las consecuencias serias que dichas irresponsabilidades puedan traer consigo.

Muchas veces, los empleados se quejan repetitivamente a los dueños de las compañías por las malas condiciones de trabajos provistas y estos hacen caso omiso de las solicitudes de estos empleados.  El Departamento de OSHA (Occupational Safety Hazard Agency (por sus siglas)), es la Agencia Federal que se dedica reglamentar a los patronos a que cumplan con la ley y provee guías prácticas para seguir tales leyes, de no hacerlo, los patronos quedan expuestos a multas severas, sanciones y hasta le pueden cerrar el negocio por dichas violaciones permanentemente.  En algunos casos, hasta hay sentencias carcelarias.

Tal es el caso del Sr. Luis Rodríguez empleado de la compañía Delta Maintenance Services.  Esta compañía se dedica a dar servicios de mantenimiento a edificios de oficinas en el área metropolitana y en otros sectores.  Parte de estos servicios incluyen pulidos de pisos ya sea de lozas o mármol u otros materiales.  Como parte del proceso del pulido de los pisos, se requiere tratarlos con químicos y en este caso en específico un agente llamado comúnmente como un “floor stripper” o un De capador.

El Sr. Luis Rodríguez, teniendo en cuenta del peligro inminente que este producto representa sin no se usa adecuadamente de acuerdo a las advertencias de la etiqueta del manufacturero, le solicita al Gerente de Operaciones de Delta Maintenance Services; el Sr. Richard Vázquez, las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor.  Tales incluyeron: mascaras, guantes, gafas de seguridad y sobre todo Botas o Calzado requerido para su seguridad personal.



La razón que el Sr. Rodríguez solicito ese equipo es porque los químicos que contiene el agente usado para pulir el piso, es altamente corrosivo al calzado y puede causar quemaduras o heridas graves al contacto prolongado con la piel.  Eso mismo fue lo que sucedió en su caso. 

Aparentemente, el Sr. Richard Vázquez hizo caso omiso de las solicitudes del Sr. Rodríguez en cuanto a ser provistos del calzado de seguridad adecuado y a consecuencia de eso, el Sr. Luis Rodríguez resulto ser víctima de quemaduras de tercer grado en sus pies; requiriendo ser ingresado a un hospital en el área metropolitana y además de eso, a ser sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas innecesariamente.

El Trabajo que el Sr. Rodríguez tenía que realizar era en el edificio de MCS Plaza en el área del lobby de tal localidad.  Con él, se encontraba su compañero de trabajo el Sr. Genaro Colon Román; el cual atestigua lo sucedido en el incidente.    

El de capador usado por el Sr. Rodríguez es de marca Johnson Diversey Bravo.  En las instrucciones de uso claramente estipula el manejo adecuado del producto lo cual incluye el uso de Gafas Protectoras, Guantes y principalmente, Calzado Apropiado.  La compañía Delta Maintenance Services tiene conocimiento de esto ya que el uso de este tipo de producto es manipulado por ellos diariamente para realizar sus trabajos. 

El Sr. Luis Rodríguez en dos ocasiones se dirigió al Sr. Richard Vázquez Gerente de Operaciones de tal compañía y este no se ocupó de proveer tales herramientas de seguridad.  Es una pena que algunos patronos decidan poner en riesgo a la salud de sus empleados con tal de economizarse “unos cuantos pesos” y devengar más dinero para sus bolsillos. 

Esto es una plena violación de ley patronal, ya que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en conjunto con OHSA; exigen que todo empleado deba ser protegido en todo momento cuando su salud está en peligro al ejecutar alguna labor.

El Sr. Luis Rodríguez, se encontraba convaleciendo en su hogar después de haber pasado varios días ingresado en el hospital y ahora ha sido nuevamente admitido en el Hospital Industrial de Rio Piedras.  Este caso en particular debe tener consecuencias y repercusiones legales, ya que esto ha sido un abuso total de parte de un patrono que solo le interesa fabricar dinero sin importarle lo que la Ley Patronal dictamine.

Para Controvercias en Puerto Rico, les informa,

Carlos F. González