Por: Carlos F. Gonzalez
Fuente: Propia
Los tsunamis pueden ser generados cuando el fondo del mar bruscamente deforma y desplaza verticalmente el agua suprayacente. terremotos tectónicos son un tipo particular de terremoto que se asocian con la deformación de la corteza de la tierra, y cuando estos se producen los terremotos bajo el mar, el agua por encima de la superficie tCauses tsunamishe deformada es desplazado de su posición de equilibrio.
Las olas se forman como la masa de agua desplazada, que actúa bajo la influencia de la gravedad, los intentos de recuperar su equilibrio. Cuando grandes áreas del fondo del mar o elevar desaparecer, un tsunami puede ser creado.
Grandes movimientos verticales de la corteza de la Tierra puede ocurrir en los límites de placas. Placas de interactuar a lo largo de estos límites llamadas fallas. Alrededor de los márgenes del Océano Pacífico, por ejemplo, las placas oceánicas más densas deslizarse bajo las placas continentales en un proceso conocido como subducción. terremotos de subducción son especialmente eficaces en la generación de tsunamis.
Un tsunami puede ser generado por cualquier perturbación que desplaza una gran masa de agua desde su posición de equilibrio.
En el caso de los tsunamis generados por terremotos, la columna de agua se ve perturbada por el levantamiento o hundimiento del fondo del mar. deslizamientos de tierra submarinos, que a menudo acompañan a los grandes terremotos, así como colapsos de edificios volcánicos, también pueden alterar la columna de agua como los sedimentos y la caída cuesta abajo de rock y se redistribuyen a través del fondo del mar.
Del mismo modo, una violenta erupción volcánica submarina puede crear una fuerza impulsiva que eleva la columna de agua y genera un tsunami. Por el contrario, los deslizamientos Supermarine y los impactos cósmicos cuerpo perturbar el agua desde arriba, como el impulso de la caída de escombros se transfiere al agua en que los restos de las caídas. En términos generales, los tsunamis generados por estos mecanismos, a diferencia de los tsunamis en todo el Pacífico causados por algunos terremotos, se disipan rápidamente y rara vez afecta a costas distantes de la zona de origen.
Consecuencias para Puerto Rico...
Las escenas extraordinarias del tsunami que resultó de la mayor terremoto en la historia de Japón ha puesto de relieve la catástrofe potencial que podría resultar si un evento similar fue para golpear el Caribe.
El terremoto de magnitud 8,9 que sacudió el norte de Japón se llevó a cabo a las 2:46 PM hora local (0546 GMT) a una profundidad de aproximadamente 24 kilometros por debajo del nivel del mar. La destrucción que ha dejado atrás ha demostrado que incluso los mejor trazados planes de preparación para un desastre pueden ser arrojados en el caos cuando la naturaleza decide hacer estragos.
La tragedia del tsunami resultante me llevó a considerar si tal evento en la escala de lo que estamos presenciando en Japón puede ocurrir en la región del Caribe? De acuerdo con el análisis científico, el terremoto y sus réplicas se produjeron en una región de la volatilidad de la corteza de la tierra.
Lo más sorprendente para mí al ver la situación en Japón es que los expertos son universalmente acordado que el Japón y California son dos de las mejores regiones monitoreadas del mundo para los tsunamis y terremotos, con estructuras sofisticadas en su lugar.
El tsunami que resultó del terremoto de Japón envió una muralla de diez metros de agua surgiendo más de diez kilómetros tierra adentro. Las imágenes desgarradoras de Japón hizo que me preguntara si la topografía de algunas islas del Caribe podrían sobrevivir a los efectos de un gran tsunami como el de Japón.
La amenaza de un tsunami que tienen lugar en la región del Caribe es una posibilidad muy real. Los estudios científicos han demostrado que la región se considera que tiene un nivel moderado o grave de la actividad sísmica. adicional a la investigación que he encontrado a cabo por la Universidad de las Indias Occidentales Unidad de Investigación Sísmica (SRU), indican que al menos tres terremotos en un remate de magnitud 7,0 se han producido en la región. Este es inclusivo del terremoto que azotó a Haití en enero de 2010.
Otro hecho significativo cuando se mira en la amenaza muy real de un tsunami en el Caribe, es territorio de esa región se sientan en una zona donde las líneas de falla entre las placas de la tierra y las zanjas de aguas profundas causa lo que los geólogos llaman "subraya" que pueden conducir a los terremotos .
Algunas partes de la región son en realidad encaramado en lo que sólo puede describirse como una cordillera submarina expansiva. La Fosa de Puerto Rico se cree que es la parte más profunda del Océano Atlántico, con profundidades superiores a 8.300 metros.
Según el Servicio Geológico de EE.UU. en su Tsunamis en el Caribe y Estudios de geología, "La profundidad de esta zanja es comparable a las trincheras profundas en el Océano Pacífico. La Fosa de Puerto Rico también se asocia con la gravedad más negativo anomalía en la tierra, lo que indica la presencia de una fuerza hacia abajo activa ".
Fueron más allá al estado ", Puerto Rico, las Islas Vírgenes al este, y este de La Española al oeste, se encuentran en una zona límite de placas activa entre la placa Norteamericana y la esquina noreste de la placa del Caribe .... . la configuración geológica de Puerto Rico y las Islas Vírgenes han creado o contribuido a varias cuestiones apremiantes de la sociedad relacionados con la seguridad humana, la salud del medio ambiente y el desarrollo económico.
La isla se encuentra en un límite de placa activa, los terremotos son una amenaza constante, y las zonas costeras densamente pobladas son vulnerables a los tsunamis. "
En 2010, Peter Koltermann, Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, dijo en una reunión de alrededor de 30 estados del Caribe que la probabilidad de un tsunami golpeando la región, en algún momento era "probable". Llegó a afirmar que el terremoto y el tsunami resultante en el Océano Índico en 2004 fue similar a la del Caribe, en el que nadie creía que iba a suceder, pero sin embargo lo hizo.
Con los países del Caribe ya están sintiendo la presión de tener que competir en un mercado cada vez más competitivo mundial, los efectos económicos que de cualquier tsunami golpeando la región en la escala de Japón o de los maremotos Mar sería catastrófico.
Turismo, que es una fuente de ingresos importante para muchos Estados del Caribe, que sufren un daño inmenso. Los vínculos comerciales también se verían seriamente afectados ya que muchos de los productos de la región se transportan por mar. La descomposición social y la infraestructura sería otra de las víctimas principales. En particular, ya que nuestros pequeños Estados insulares son "los países en desarrollo, por lo que incluso los países con sistemas de infraestructura avanzada siguen buscando maneras de mejorar y ofrecer mejores servicios para sus pueblos. Los que no existen todavía en ser lanzado será un enorme déficit de reconstruir y traer a sus sociedades de regreso hacia sistemas eficientes de la infraestructura.
los gobiernos del Caribe han reconocido la necesidad de una planificación y han tomado medidas para establecer un centro de alerta contra los tsunamis conjunto que proporcionaría un sistema de alerta temprana para ayudar a prevenir la pérdida de vidas y daños de infraestructura. Como el Japón ha demostrado, no existe un sistema de alerta temprana puede prevenir la pérdida de la vida, pero al menos puede servir para minimizar la pérdida.
En colaboración con los gobiernos del Caribe, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y los Estados Unidos, la región del Caribe está protegido por el tiempo real de información estaciones sísmicas para la detección de terremotos. También hay tres sistemas de detección de las profundidades del océano para los tsunamis y las estaciones de monitoreo los cambios del nivel del mar.
Las Naciones Unidas para el Desarrollo también ha proporcionado financiación para Barbados para hospedar a un Centro de Información de Tsunamis en el Caribe, que sirve para sensibilizar e informar a las comunidades locales sobre cómo responder en caso de un tsunami.
Tengo la esperanza de que el Caribe se salvarán de los efectos potencialmente paralizante de un gran tsunami tomando su peaje en los territorios de baja altitud. Los expertos han obstante dijo a la agencia de noticias Reuters que aunque la mayoría de los tsunamis ocurren en el Océano Pacífico, se estima que en los últimos 500 años, ha habido alrededor de 105 tsunamis en el Caribe, incluyendo uno en Panamá en 1882, que se llevó 4.500 vidas.
Por lo tanto, el Caribe y su gente debe ser consciente y prepararse para la amenaza real de un tsunami.
Desde Borinquen y para Controvercias en Puerto Rico,
Carlos F. Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario